Hola a todos y bienvenidos a nuestra primera actividados donde os animamos a emprender la primera de las excursiones de este blog, que desarrollaremos en la Sierra de Guadarrama, en la cadena montañosa: “Cuerda Larga”.
Descripción del recorrido:
El recorrido consta aproximadamente de unos 18 km. por las cimas de varios picos de la Sierra de Guadarrama (Bola del Mundo, Cerro de Valdemartín, Cabezas de Hierro Menor y Mayor, Loma de Pandasco, Asómate de Hoyos, Ballanderos y la Najarra). Comenzaremos subiendo La Bola del Mundo, en el puerto de Navacerrada, y terminaremos en el puerto de la Morcuera.
Pensamos que el nivel de dificultad es medio-alto, para el cual no se necesita experiencia técnica ni conocimiento en uso de crampones previo (si, hay que llevar crampones porque es probable que haya hielo arriba), pero si haber hecho alguna excursión previa en la montaña, ganas de andar y más ganas de disfrutar (Existe algún paso en el que es necesario el uso de las manos).
¿Qué llevar?:
Los elementos imprescindibles son:
- Botas de Montaña y crampones.
- Abrigo (o forro polar y chubasquero, vamos, algo para el frio y algo por si llueve)
- Pantalones largos.
Opcionales:
- Guantes.
- Gorro.
- Gafas de sol.
- Barritas de cereales o frutos secos.
Otro tema fundamental es la COMIDA Y AGUA, en donde cada uno puede llevar lo que quiera (o sino, se lo compramos nosotros por 5 euros).
¿Cómo ir? ¿Cómo volver?:
1. Para llegar al Puerto de Navacerrada (donde es el lugar de encuentro) hay que ir en coche, si no tenéis coche nosotros os llevamos.
2. Al final del trayecto, en el puerto de la Morcuera, nos esperan vehículos para volver al Puerto de Navacerrada y recoger los coches.
Por si teneis alguna duda sobre los crampones:
ResponderEliminarBasicamente son una segunda suela cubierta de pinchos que se añade a la suela de la bota y sirven para caminar o escalar sobre hielo o nieve dura.
Hay muchos tipos pero para esta excursión solo serán necesarios unos crampones clásicos de correas que son los que se pueden poner con cualquier bota de montaña normal (semirrígida o tipo chiruca) y que se fijan a la bota con correas.
Cuestan entre 50 y 100 Eu pero también se pueden alquilar en algunos sitios (si poneis "alquiler crampones" en "google" encontrareis).